Barranquismo: Una Aventura Perfecta

El barranquismo es un deporte que se practica en ambiente natural. Esta actividad consiste en bajar el lecho de un arroyo caudal puede variar de muy débil a muy importante. El torrente camina en gargantas o barrancos más o menos estrechos y profundos.

La progresión se hace en mayoría a pie, pero también nadando y siguiendo el arroyo.

La bajada del cañón exige, a veces, atravesar cascadas, ayudándose con las técnicas de cuerda como el rappel, pero también ejecutar saltos, desescalada, resbalar, saber nadar que sea en agua tranquila o arroyos impresionantes.

La práctica del barranquismo impone usar de un material específico: cuerdas, descensor, casco de protección, ropa y zapatos adaptados a la caminata en terreno resbaladizo.

Aunque esta actividad sea accesible a todos, no tenemos que olvidar nunca que evolucionamos en terreno y ambiente de montaña donde ciertas reglas y consignas de seguridad deben ser respetadas.

Os espero para descubrir los barrancos más impresionantes de España: situados en la ciudad de Huesca, en Alquezar, en la Isla de Tenerife, etc. Destaca entonces barranquismo Huesca y barranquismo Pirineos, situados en la Península Ibérica, pero también son impresionantes los barrancos de la Isla de Tenerife.

 

Barranco de los Carrizales

Hace parte de los más hermosos barrancos de la isla de Tenerife. Situado en el centro del macizo del Teno, rodeado de los acantilados de los Gigantes, el precipicio alcanza a veces 600 metros de profundidad. Caminareis dentro de uno de los paisajes más fotografiados de la isla. Es un barranco fácil y lúdico, accesible a personas principiantes. Necesita diez rappels de una altura máxima de 20 metros, podréis familiarizarse a vuestro ritmo con la bajada en rappel. Tendrá también la posibilidad de cumplir saltos (8 metros max) y toboganes. Los más deportistas aprovecharán de una llegada al océano sobre una magnífica playa de arena negra.

 

Barranco de Taborno

El barranco de Taborno se localiza en el macizo de Anaga en el norte de la isla. Es un barranco seco encajonado en el fondo de un valle vertiginoso, más de 600 m de profundidad. La situación geográfica del barranco permite el desarrollo de una flora exuberante en contraste con el resto de la isla. Esta salida se parece más a una excursión vertical que a una progresión en un barranco con muchos rappels. Solo tres rappels vienen  encantar esta magnífica excursión. Escaparse en ese valle, dominado por la roca de Taborno, hasta una cala y una playa de arena negra que sonara la hora del picnic antes de la remontada arrea final.

Desde el barranco de iniciación hasta el barranco para personas expertas, del corto rappel hasta el rappel de mas de 50 metros, de la larga excursión hasta el barranco más corto – cualquiera encontrará su gusto. Saltos, toboganes, marcha, calor, paisajes pasmosos, están a vuestro alcance. Solo faltan ustedes…